lunes, 18 de abril de 2016

RECHAZO A LA MÚSICA COMERCIAL.


¡HOOOOOLA A TODOS!

Hace mucho tiempo que quería escribir algo como esto pero no lo he hecho porque no sé si tengo la inteligencia suficiente como para reunir en una sola entrada lo que pienso de este asunto. Pero al fin, he reunido el valor y aquí estoy para daros mi opinión sobre este aspecto.

Siempre he escuchado esa tan famosa frase de "Oh, a mí la música comercial no me gusta" o, "es que a mí, la música comercial me parece una mierda." Y hay más, pero estas dos son las que más se repiten una y otra vez. Para aquellos que no entendáis muy bien lo que es la música comercial, para ponéroslo muy sencillo, es aquella que escuchas con frecuencia en la radio, esa música repetitiva y, aparentemente, sin ningún tipo de mensaje. Los temas más sonados, los "one hit wonders".
Bien, ¿cuál es mi problema con la gente que dice esto?
Pues veréis, yo entiendo que todo el mundo tenga una opinión diferente sobre un tema, pero el hecho de que hoy en día, exista gente a la que le da miedo decir que le gusta X artista, sólo porque es "muy comercial", me parece ofensivo. La música, señoras y señores, está hecha para venderse. Tu la escuchas, y si te gusta la compras, si no, pues te olvidas y ya sigues con tu vida como si nada. El hecho de que alguien me diga que la música comercial sólo sirve "para ser vendida y nada más" me revienta. También aquellas personas que dicen que "la música de antes es mejor, lo de ahora es todo una mierda", me parecen completamente desagradables.
Está bien que no te guste X artista o X canción pero tampoco es para que ofendas a alguien que escucha y se lo pasa bien escuchando ese género, haciendole sentir como que su música en realidad es una mierda y no sirve para nada.
Un claro ejemplo de esto es Justin Bieber. ¿Recordáis cuando salió "Baby" y lo ponían en todas partes una y otra vez, y cada vez había más beliebers y, a su vez, más gente que lo odiaba? Pues bien, por mucho tiempo yo fui una de esas personas a las que le daba miedo decir que me gustaba Justin Bieber, porque sabía que las críticas me iban a caer hasta de debajo de las piedras. Y siempre me he preguntado, ¿qué hay de malo en que te guste la música comercial? A lo mejor tu no le ves ningún sentido, pero a lo mejor justo esa música es la que me hace sentir mejor, la que me hace bailar de alegría cuando estoy de bajón.
También fui una de esas personas que se dejaron llevar por la opinión de la sociedad y empecé a poner en duda la inteligencia de las personas que escuchan reggaeton. Pues bien, puede que el reggaeton tenga letras machistas donde se trate a la mujer como un objeto sexual y nada más pero hay gente que se divierte escuchando ese tipo de música y ¿quién soy yo para criticarles?
Ya existe suficiente bullying en el mundo, ya sea porque estás demasiado delgada o demasiado gorda, porque te vistas mal, porque seas fea o guapa, como para también añadir a eso, el criticar a una persona por la música que escucha.
También puedo entender que todo este odio o rechazo a la música comercial se deba más a las seguidoras obsesivas de estos artistas, que de los propios artistas en sí. Y pongo por ejemplo de nuevo a Justin Bieber. Cuando estaba en su punto más alto de la fama, las Beliebers y la Bieber Fever estaban totalmente fuera de control y cualquiera que dijese algo malo sobre este chico, allí iban miles de chicas a insultarles y de ahí la mala fama de los fandoms (otra cosa de la que hablaré más adelante.) Pero ahora, Justin Bieber no es tan aclamado (al menos no tanto como en su primera era) y la gente admite que le gusta su nueva música. Temas como "Sorry" o "What Do You Mean" suenan en las discotecas y nadie abuchea, es más cantan la canción y la bailan como si no hubiese mañana. ¿Veis por dónde voy? La mayoría de la gente que antes odiaba a Justin Bieber, ahora le admira. ¿Por qué? Sencillo. Su fandom se ha vuelto más maduro, como sus canciones.
Y a esto es a lo que voy. La música comercial, va mayormente dirigida a la gente joven. Esta gente joven escuchan alguna canción que les gusta y empiezan a seguir al artista y poco a poco, se va formando el fandom. Que para los que no sepáis lo que es un fandom, es básicamente la legión de seguidores de un artista. Los fandom lo hacen todo en conjunto: apoyan a su artista preferido, compran sus discos, merchandising (lo que sea básicamente) y le defienden a capa y espada. Esta es la parte mala de un fandom. Siempre se dividen en dos categorías: los fans que no causan problemas, que simplemente escuchan la música y no se meten con nadie, ni siquiera con aquellos que se meten con sus ídolos, porque simplemente no les importa. Esta parte es la más sana, la mejor parte del fandom. Por el otro lado, tenemos a las llamadas "mojabragas", estas son las que le dan tan mala fama al propio artista que idolatran. Simplemente porque en cuanto alguien dice algo malo de ese artista, van todas en grupo a insultarle y amenazarle de muerte. Sí, tal cual os digo, pueden dar hasta miedo si te pones a pensar en todo lo que pueden hacer. Generalmente, se cree que son niñas entre 12-15 años pero la edad puede variar. Puede incluso haber alguna que otra que pase de los 20 años. Esta parte del fandom son los que le dan mal nombre al artista y a sus seguidores y las que hacen que, generalmente, se odie a ese artista en cuestión.
Entiendo que este tipo de comportamiento provoque cierto rechazo a artistas que tienen muchos fans apasionados como por ejemplo, One Direction. Su música empezó siendo música comercial, la que se hace para poner a un artista en el mapa, pero poco a poco han ido evolucionando y con ello su música. Aún así, debido a su legión de fans apasionados, no se les da mucha credibilidad musical y la gente sigue usando "What Makes You Beautiful" (una canción de lo más bubblegum pop) como escudo de que son la típica boyband prefabricada que no tiene nada que ofrecer.
Ahora pongámoslo desde otra perspectiva: los Backstreet Boys eran una boyband típica de los 90, con conjuntos a juego y coreografías sincronizadas. Y sus fans, eran tan pasionales como las de hoy en día. Sin embargo, hoy les vemos como uno de los mejores grupos de los años 90 y aún hay gente que debate sobre quién era mejor, si estos o NSYNC (de dónde salió nuestro tan querido Justin Timberlake). Los Beatles, los creadores de la Beatle Manía, otra boyband, con peinados iguales y trajes conjuntados (por lo menos en sus primeros tiempos, y luego fueron progresando poco a poco, y con ellos su música, véase "Sagent Pepper's Lonely Club Band", donde marcaron el fin a su fase más conocida, a su música dedica a las jóvenes adolescentes de aquella época.) ¿No creéis que en su tiempo los Beatles fueron tan odiados como los chicos de One Direction? La única diferencia es que la tecnología avanzó, y por eso hoy en día hay muchísimo más rechazo hacia los fandoms de grupos musicales de antes. Nunca tenemos mucho en cuenta lo poderosa que puede llegar a ser la tecnología. Internet es un mundo lleno de lugares inexplicables. Y hoy en día, las fans tienen muchísimo más acceso a todo lo que hace (o deje de hacer) su ídolo y hay muchísimas maneras de poder estar más cerca de ellos, como las redes sociales y derivados. Y es ahí, en estas redes sociales, donde está el ojo del huracán. Cualquier persona que se ponga detrás de una pantalla a insultar a sus ídolos, ya sea dando la cara o anónimente, persona a la que llegan miles de mensajes de odio y amenazas. ¿Serían las fans de los Beatles así si tuvieran la tecnología que tenemos hoy en día? No lo sabemos, pero es lo más probable. Así que, os pido que lo miréis también desde ese punto de vista.
Otro de mis puntos, es la gente que dice que "los artistas de antes eran mejor que ahora." Y es curioso, porque casi toda la gente que prefiere a bandas como AC/DC o los Rolling Stones que he conocido rondan los 20-25 años. Es decir, que cuando ellos nacieron, ya estas bandas habían hecho mella en el mundo de lo legendario, musicalmente hablando. Yo sólo quisiera preguntarles, ¿no creéis que cuando estas bandas que, hoy en día, consideramos legendas, en sus principios no fueron odiados ni rechazados por el resto de la sociedad? Una vez una persona muy sabia me dijo: "Bandas como AC/DC o Metallica, en sus principios, sólo eran lo mejor de otras 5 que había que no eran muy buenas." Así que básicamente, lo que digo es que, quizá en 20 o 30 años, muchos de los artistas que conocemos hoy en día ya no los recordemos, sino más bien a aquellos que han sido más legendarios.
Por eso no me gusta cuando una persona llama a la música de hoy en día "una mierda". No, no es una mierda. Que a ti no te guste no significa que a otra persona tampoco le guste. A lo mejor lo que tu llamas una mierda, es lo que hace feliz a otra persona. Dejemos de juzgar a la gente por la música que escuchan. Ya tenemos suficiente con que existan personas que sufren de baja autoestima y trastornos depresivos, como para también juzgarles por la música que les hace sentir bien por al menos 3 o 4 minutos.
Y cuando decís que hoy en día sólo se hace música para vender, es simplemente irónico. ¿No es eso lo que desea cada artista? ¿Que, aparte de que su música llegue al que la escuche, se venda? Si la música no estuviera hecha para venderse, ningún artista legendario fuera tan legendario como tu dices. Sé que hay artistas que simplemente hacen música para vender y ya. Pero también hay muchos otros que consideran su música arte y ¿acaso no pagas tú por entrar a un museo y apreciar el arte? Pues es exactamente lo mismo que pasa con la música. La música es un arte y el arte debe ser valorado y por tanto, venderse como tal. Así que esa excusa no me vale.
Hoy, ya no tengo vergüenza de decir que mi yo de 12 años bailaba y cantaba delante de un espejo al ritmo de My World 2.0 de Justin Bieber. Y jamás tendré miedo de decir que mi primer concierto fue uno de One Direction.
Dejemos de hacer que la gente se sienta mal, simplemente porque creen que la música que escuchan no vale la pena.
Sí que vale la pena. Si te hace sentir bien, si te hace sonreír, si hace que te den ganas de bailar y cantarla a todo pulmón desde un tejado, pues por supuesto que vale la pena. Todas esas personas que os hagan sentir mal sólo porque os gusta la música comercial, esos sí que no valen la pena, pues sólo traen negatividad a tu vida. Y sobretodo a algo tan importante como la música.
La música es algo etéreo, algo que no puedes tocar pero que sí puede tocarte y cuando lo hace, te lleva a los recuerdos más escondidos de tu mente o a algún sueño del futuro. No dejéis nunca que os hagan sentir mal por algo que os hace sentir tan bien por dentro y que te hace ser alguien mejor cada día.

Un beso,

No hay comentarios:

Publicar un comentario