sábado, 30 de mayo de 2020

UN CAMBIO LLEGARÁ.



No sabía siquiera si escribir este post o subirlo como una foto más a Instagram, porque la verdad es que no sé ni lo que quiero decir.

Como muchos sabréis, se ha cometido otro acto de violencia policial contra una persona negra en Estados Unidos. Hace unos días salió un vídeo de un chico negro al que habían asesinado dos personas blancas, un padre y un hijo, mientras salía a correr. Este caso, el de George Floyd, es porque alguien grabó como cuatro policías le quitaron la vida mientras el decía: "Me duele el cuello. No puedo respirar".

Muchas veces, cuando salen este tipo de casos a la luz, hay dos bandos: los que se quedan en shock porque no creen que cosas como estas pasen en el siglo XXI (spoiler: pasan más de lo que piensas) y otros que justifican el hecho en sí: "Algo hizo para que le aplastaran el cuello. Un criminal menos en el mundo". Y esto es un tweet real que leí hace poco.

Dylan Roof es un chico blanco que un día decidió entrar a una iglesia de negros y mató a 9 personas. ¿Sabéis que hizo la policía? Lo arrestaron tranquilamente y de camino a la comisaría le llevaron a un McDonalds para que pudiera comer algo.


El único error de Floyd fue que un comerciante pensó que le estaba pagando las cosas que había comprado con un billete falso y, por ser negro, sin nisiquiera comprobar de lo que le estaba acusando porque resultó ser que el billete no era falso, sentenció a Floyd a una pena de muerte cuando llamó a la policía.

Muchos pensaréis "¿por qué tanto horror? Eso sólo pasa en América". Y creo que de todo, esto es lo que más me duele. Porque no sólo pasa en América. Pasa alrededor del mundo, en todas partes, todos los días, porque alguien decidió hace miles de años que el color de tu piel define quién eres y cómo eres. Porque los colonizadores llegaron a África, cometieron barbaridades e hicieron de personas libres, esclavos a su disposición y antojo. Sólo por el color de la piel. Y ese mismo pensamiento sigue entre nosotros. Todos somos racistas porque es lo que nos han enseñado. Porque lo vemos en la televisión, en los periódicos, en los libros de historia. Las personas negras son inferiores por ser negras.

Estos días he estado viendo entre mis amigos, ya que todos son blancos, quiénes compartían algo sobre Floyd y quiénes no. Y lo entiendo. Entiendo que seguimos en medio de una pandemia. Entiendo que todos tengamos nuestros problemas personales. Lo que no entiendo es que, en otros casos, como el feminismo o el abuso animal, pueda existir más acción que en el asesinato de un ser humano. Un ser humano que un día salió a hacer la compra y jamás volvió a su casa. Y lo peor de todo es que el vídeo de su muerte rula por las redes sociales como si una escena de una película se tratase. 

Hace poco le dije a una de mis mutuals en Instagram que era mejor no compartir el vídeo. Es una prueba irrefutable sobre lo que le hicieron a George, pero imaginaos que graban la muerte de alguno de vuestros familiares o amigos y la gente la utilize para dar conciencia en las redes sociales. No veo la necesidad de compartirlo y desde aquí lo pido, no lo compartáis. Podéis compartir fotos pidiendo justicia, podéis compartir links demandando justicia, pero no ese vídeo. Es deshumanizante y sólo está, para muchos, para crear morbo.

Esto no sólo pasa en Estados Unidos. Hay que comenzar a hablar de racismo. No es el trabajo de una persona racializada enseñarte cómo no ser racista, pero sí al menos mostrarte alternativas. Puedes acceder a libros, documentales, podcasts... Estamos en la era de la información. La tenemos a nuestro alcance. Sólo porque a ti personalmente no te afecte, no significa que no debas hacer nada para pararlo. 

"¿Qué diferencia hace un post en Instagram o una firma en una web. No voy a cambiar el mundo". El mundo no ha cambiado por gestos heroícos que se hacen y, al día siguiente, todo es diferente. Hace unos años, 50 para ser exactos, todavía existía la segregación. Todavía existe gente que ha sido esclava, gente cuyos abuelos fueron esclavos. No hemos avanzado mucho en la historia en ese aspecto. Yo no pido que me entiendas porque no lo vas a entender a no ser que seas negro o de otra minoría racializada, sólo pido empatía. Que cada vez que veas un microracismo (que todos tenemos), lo pares, tanto en ti como en otros. El mundo cambia con pasos pequeños y creo que no nacemos con prejuicios. Nos enseñan a ser racistas, a mirar por encima del hombro a quién consideramos que está por debajo de nosotros.

De esto se trata. De ir cambiando poco a poco, de ir dándonos cuenta de lo que hacemos y cómo lo hacemos para que podamos llegar a un punto en el que la igualdad sea posible. Como mismo las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y ahora todos somos conscientes de la necesidad del feminismo, hay que ser conscientes de la necesidad de combatir el racismo. Como sea y de la manera que sea. ¿Cuántas personas negras más deben morir para que os deis cuenta de que somos víctimas de un sistema que está contra nosotros? Estos George's, estos Trayvor's, Breanna's, fueron hijos, abuelos, padres, madres, tíos, compañeros de gente que hoy en día sufre su pérdida. 

Todos hemos sido influenciados por la cultura negra: su vestimenta, su música, su manera de actuar, sus formas faciales (aunque luego, en personas negras, se les discrime por ello). Sin embargo, cuando se trata de ayudar a una comunidad que ha dado tanto a la historia de la humanidad, no sois conscientes del daño que hace que os quedéis callados, como si no os importara. Al fin y al cabo, soy fiel creyente en que, si te quedas callado en una situación como esta, estás del lado del opresor. No es tiempo de ser neutral. No es tiempo de sentarse y simplemente decir que todas las vidas valen lo mismo, porque no es verdad. Todos adoran la cultura negra, lo que ello significa, pero cuando se trata de serlo, nadie quiere. Y si no lo quieres ser, es porque sabes que hay una desventaja. Eres consciente de tu propio privilegio. 

Me queda mucho por decir, pero sólo quiero que penséis en ello. Buscad información, hay cantidad de libros que hablan sobre cómo puedes ayudar a una minoría racializada: James Baldwin, Maya Angelou, Desirée Bela...todos estos autores han escrito sobre estos temas. Es hora de informarse y de desintoxicarse de los prejuicios que la sociedad nos ha impuesto. No es cosa de un día, repito, sino de años y años de desintoxicación que, con alguna suerte, terminarán con todas estas muertes injustificadas y todas estas desventajas que nos acarrean durante años sólo por el color de nuestra piel.

Aquí dejo el enlace a una petición en Change.org para que puedan arrestar y sentenciar a los asesinos de George Floyd. Se puede firmar desde cualquier país. El cambio comienza aquí:


Como dice James Baldwin en el siguiente vídeo: "¿Cuánto tiempo más necesitáis para vuestro "progreso"?




Libros introductorios:
Nadie sabe mi nombre - James Baldwin
Ser mujer negra en España - Desirée Bela
Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou
White Fragility: Why is it so hard for white people to talk about Racism - Robin DiAngelo
Ojos Azules - Toni Morrison

Series de Netflix:
Así nos ven - Dir. Ava DuverNay
Queridos Blancos - Dir. Justin Simien


No hay comentarios:

Publicar un comentario