viernes, 28 de febrero de 2014

Divergente, de Veronica Roth.



¡Qué bien se está sin ir a clase durante cinco días seguidos!
Hoy y hasta el martes tengo todo el tiempo del mundo para reseñar aquellos libros que hace tiempo que he leído y estoy deseando enseñaros. En este caso ya no es enseñaros pues se trata de un libro muy conocido, es más haceros saber mi opinión ya que hoy mismo he terminado la segunda parte de esta trilogía que, por el momento, está entre mis favoritas.

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

 
Editorial: Molino| Páginas: 463 | ISBN: 978-84-2720-118-7
 

Opinion Personal: Sin spoilers.

En lo personal, me gustan mucho las distopías. Ofrecen mundos diferentes y pueden llegar a ser libros muy interesantes si el autor sabe como manejarlo. Ese es el caso de Veronica Roth que ha creado un mundo cuanto menos original, dividido en cinco facciones distintas: Verdad, Osadía, Cordialidad, Abnegación y Erudición. Los originales de una facción, cuando tienen dieciséis años, tienen la oportunidad de trasladarse a otra facción e iniciar allí el proceso de iniciación que, en ocasiones, puede ser tu peor pesadilla, como en el caso de Osadía.

Aquí es donde entra Tris, nuestra fantástica protagonista, una chica de armas tomar que proviene de Abnegación y se traslada a Osadía y allí conocerá a su instructor durante su iniciación, Cuatro, un chico, poco a poco se va haciendo hueco en nuestros corazones.

Este libro es algo introductorio y nos deja conocer en profundidad la ideología de los osados, su cultura y sus tradiciones, así como sus aficiones y sus intrépidas y enrevesadas pruebas de iniciación. Además de una variedad de personajes que se unen a Tris durante su iniciación y que, a mi, en su mayoría, me han encantado. Aquí es donde Tris tiene un ligero "empujoncito" frente a todos ellos y, es que, su divergencia le permite hacer cosas que nadie más es capaz de hacer.


Este libro lo deboré, no tardé ni dos días en acabarlo y para cuando lo acabé, Insurgente aún no había salido. Imagináos mi sufrimiento.


Si bien algunos dicen que es un mundo algo difícil de creer ya que nadie es capaz de tener únicamente aptitudes para una facción —porque, en realidad,¿es posible, siquiera, que existan personas cien por cien abnegadas o cien por cien osadas?—. Son muy radicales en ese caso, es cierto, pero creo que es parte del misterio del libro ya que con los siguientes tomos, esta cuestión se va haciendo más y más importante.

La historia va aumentando el ritmo a medida que nos acercamos al final el cual solo nos deja con ganas de más. También, a medida que avanza la novela, nos encontramos con un romance que a mi me gustó mucho y lo que más me gustó fue que no se antepone en ningún momento a la trama real del libro y ese es un punto muy a favor.

Cabe decir que este próximo mes de marzo se estrenará Divergente en la gran pantalla. Una película con la que me encuentro muy depecionada ya que el casting que han elegido me parece horrible no, lo siguiente. Pero bueno, la gente está muy emocionada al respecto y yo, tras ver el trailer, pienso que todo habría sido perfecto si solo hubiera elegido bien a los actores, pero en fin.

Concluyendo, Divergente es una novela original y algo introductoria, con la que disfrutarás y quedarás totalmente atrapado. Merece mucho la pena leerlo.

5 de 5 estrellas en Goodreads.
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo muchas muchas ganas de leer esta trilogía, a ver si me hago con Divergente.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado :) Adoro esta trilogía.

    ResponderEliminar