lunes, 21 de octubre de 2013

Percy Jackson y el ladrón del rayo - Rick Riordan

Dado que soy una amante de la mitología griega, este libro llevaba en mi lista de deseos algo así como un año, sin exagerar. No sé exactamente qué es lo que me echaba para atrás a la hora de leerlo. Puede que fueran las altas expectativas que tenía o puede que fuera porque no quiero sufrir más con las sagas y sus finales trágicos, quien sabe, lo importante es que ayer recordé que tenía el libro en el kindle y hoy he terminado de leerlo, hace apenas quince minutos. Normalmente espero un día para asentar las ideas y hacer la reseña más detenidamente pero os explicaré después por qué no ha sido así. 



¿Qué pasaría si un día descubrieras que en realidad eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? 
Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. 

FICHA TÉCNICA
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 288 
Precio: 12,50€ 
ISBN: 9788498382365


Opinión personal: Sin Spoilers.

Os diré la triste verdad: había visto la película antes de leer el libro. Esto me ha spoileado de algunas cosas, pero a medida que iba leyendo el libro estaba pensando: "¿Y se supone que lo que vi era una adaptación del libro?". ¡Qué horror! La película no le hace nada de justicia a esta historia, la cual me ha sorprendido y ha superado mis altas expectativas, con creces. Estoy maravillada, de verdad. Esta lectura fue completamente impulsiva, dejé todos los libros que estaba leyendo y dije "hoy empiezo a leer Percy Jackson" y aquí me tenéis.  

Al igual que me pasó antes de comenzar Harry Potter, pensé que el libro quizá fuera demasiado infantil para mi, que el vocabulario estuviera a la altura de un niño de entre diez y doce años pero para nada fue así. 
La escritura de Rick Riordan es rápida, divertida e ingeniosa y en ningún momento el libro se me ha hecho pesado o demasiado repetitivo y la verdad, espero mucho del siguiente libro. 

Un detalle que cabe destacar es el humor con el que está escrito el libro; las respuestas ingeniosas y sarcásticas de algunos personajes, personajes muy cómicos —personalmente, me ha encantado como Rick ha representado a Dioniso— y muchas más cosas que te arrancan alguna risa en la lectura y eso nunca viene mal a la hora de leer. También me ha gustado que no le diera ese toque romántico a la historia, ni siquiera un poquito, de verdad que me ha encantado. Últimamente estoy bastante saturada de tanto romance por aquí, mal de amores por allá... Me hacía falta un libro así; rápido, divertido y lleno de aventuras. 

Los personajes, como he dicho antes, son cómicos y es fácil cogerles cariño. Tienen toques infantiles, por supuesto, pero ¿qué esperabais? Al fin y al cabo, se trata de niños de doce años. Annabelle me ha parecido un poco orgullosa al principio de la novela pero a medida que avanzaba la cosa me di cuenta de que es un amor de chica. Aunque tengo que ponerle una pequeña pega: no me ha gustado que Rick pintara a los hijos de Ares con un aura de maldad profunda solo por ser hijos del Dios de la Guerra. Pero supongo que esto ya son creencias mías, personales, ya que soy de las que piensan que ni el malo es tan malo ni el bueno tan bueno como parece.

La historia no es original del todo ya que hay muchas otras novelas relacionadas con la mitología griega, pero Rick ha sabido desarrollar la historia a su manera y hacer que pareciera una historia novedosa y, para mi, eso es merecedor de, por lo menos, un par de reverencias. No todos los autores son capaces de eso, por no decir que casi ninguno.

En conclusión, Percy Jackson y el ladrón del rayo es un comienzo que nos deja con muy buen sabor de boca y muchas ganas de saber qué es lo que sucederá en la siguiente entrega de la saga, Percy Jackson y el mar de los monstruos, el cual estoy muriendo de ganas de leerlo.


5 sobre 5 estrellas en Goodreads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario