jueves, 11 de abril de 2013

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo.
Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos.

Opinión personal: Sin Spoilers

Al igual que Canciones para Paula, este libro fue un regalo navideño que tampoco me esperaba y no me llamaba mucho la atención. A finales de semana santa decidí cogerlo, por fin, y animarme a leerlo. Y la verdad es que me ha sorprendido.

El descubrimiento de las brujas es un libro lleno de información y de misterios que, quieras o no, acaba enganchando. El principio del libro es un poco pesado y monótono, pero a medida que avanza el libro ocurren una serie de misterios que por mucho que decidas leer solo un capítulo más, no vas a poder porque te vas a morir de curiosidad.

Es un libro raro, a decir verdad. Todo ese montón de información sobre la historia, alquimia, evolución...etc, es un poco extraño al principio y cuando estás en las páginas en las que hablan sobre ello muchas veces te quedas como: "¿Pero qué me estás contando, mujer?". Es sorprendente lo mucho que Deborah Harkness ha investigado antes de escribir este libro y como ha enlazado cada cosa que pasa. Por mínima que sea, todo tiene un por qué en este libro y eso ha sido, sin ninguna duda, algo que me ha encantado, porque hacer un libro con tanta información y que luego no sea algo previsible es un auténtico logro.

Acercándose el final del libro, la autora desvela unas cuantas cosillas que a mi me han dejado pasmada. ¡Pasmadísima, diría yo! ¡No podía creérmelo, no me esperaba eso para nada!

Si no habéis leído este libro por el tópico de daimones, brujas y vampiros, yo os animo a que lo hagáis porque os va a sorprender gratamente, no es para nada lo que esperaba y me he disfrutado leyéndolo—a pesar de ser un tocho de casi ochocientas páginas y tener un precio, para mi gusto, un poco desmadrado.

En fin, un libro entretenido, misterioso, con su dosis perfecta de romanticismo y muchas, muchas sorpresas.

4/5