lunes, 6 de enero de 2014

Por trece razones, de Jay Asher.


No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas d e grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta. 
Editorial: Ámbar | Páginas: 223 | ISBN: 978-84-9367-844-9


Opinión Personal: Sin Spoilers. 

Por trece razones es un libro que promete y que tenía bastantes ganas de leer y cuando tuve la oportunidad, me hice con él en formato digital. A medida que avanzaban las páginas la decepción era mayor. Esperaba hablar del libro y ponerlo por los aires con cosas como "un libro duro y conmovedor" pero lo único que puedo deciros es "un libro decepcionante y aburrido hasta la extenuación". Y no os voy a mentir, me hice ideas equivocadas del libro debido a las muchas reseñas positivas que leí. Muchos lo adjetivaban de "triste", "una historia preciosa", "un gran mensaje". Bueno, pues no sé si seré yo, pero no he visto nada de eso en las páginas de este libro. 

Si bien la idea de los casetes es original y me llamaba la atención al principio, acabó aburriéndome al completo de manera que había párrafos que deseaba saltarme porque los consideraba innecesarios. Páginas y páginas explicando cosas que no tienen ningún sentido lo mires por donde lo mires. 

El suicidio es un tema muy delicado y pensaba que todas las razones que Hannah decide grabar me iban a conmover, hacer llorar y sentir empatía hacia ella. Pero lejos de eso, sus razones me han parecido ridículas hasta el punto de pensar que lo único que quería era suicidarse y buscaba estupideces para justificar sus actos. Hannah me pareció un personaje de los más egoísta. Quiero decir, no le basta con suicidarse sino que graba razones culpando a otros de su suicidio. Si me suicidara, lo último que querría sería hacer sentir a otros culpables de mi dolor, al menos desde mi punto de vista.

Los personajes, qué queréis que os diga, ni fu ni fa. Me han parecido bastante aburridos, y el único que se salva un poco es el protagonista, Clay. Terminé el libro para saber la manera en la que Clay aparecía en las cintas y, no sé, me esperaba otra cosa. 

Esperaba encontrar una situación familiar mala, bullying y demás cosas entre las razones de Hannah pero es que ni siquiera nos explica como era su vida más allá del instituto y no es como si lo que nos contara fuera demasiado fuerte como para quererse suicidar, de hecho, no sé si considerar lo que hay en los casetes razones. Del mismo modo, esperaba encontrar en el fondo de la novela un mensaje profundo para todos aquellos adolescentes que sufren de pensamientos suicidas, un mensaje como "sigue adelante", "abre tus problemas a los demás", "déjate ayudar", pero no he encontrado ningún mensaje positivo para todos ellos. Es más, incita a pensar todo lo contrario, algo que me parece bastante indignante. 

En definitiva, un libro que me ha decepcionado mucho, con una historia que no me dice nada y unos personajes que dejan mucho que desear. Como siempre y con todos los libros que leo, a pesar de que me desagraden, lo recomiendo ya que he leído variedad de opiniones. Así que os invito a que tengáis vuestra propia opinión y que no vayáis con muchas expectativas a la lectura. 

1 sobre 5 estrellas en Goodreads. 

Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. A mí las razones tampoco me parecen para tanto.
    Sí es verdad que algunas veces pues se pasaba la gente perooooo luego culpa a todo el mundo de que nadie veía lo que le pasaba.
    O sea, si tú no dices nada ni pides ayuda, ¿cómo quieres que los demás te ayuden?
    Es que es de tontos.

    Besos!

    ResponderEliminar