miércoles, 1 de enero de 2014

Nada, de Janne Teller.



¡Muy buenas a todos y feliz año! Espero que lo hayáis pasado muy bien en nochevieja y que vuestra entrada a este 2014 haya sido de ensueño.Empiezo el año pisando fuerte con una reseña de un libro que creo que todo el mundo debería leer. 
Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde. 
Editorial: Seix Barral | Páginas: 158 | ISBN: 978-84-322-9696-3



Opinión Personal: Sin Spoilers. 

Descubrí esta novela gracias a que un par de personas en Goodreads empezaron a leerlo y todos concordaban en que Nada es bastante bueno. Leí la sinopsis y me llamó al instante. Ahora yo también estoy dentro de ese grupo de personas que creen que Nada es un muy buen libro. 

El primer capítulo empieza y termina con cuatro frases que aparecen también en la cubierta: "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo".
Entonces, hay un narrador en primera persona, Agnes, la cual nos pone en situación. Un grupo de amigos que acaba de empezar séptimo curso, lo que yo interpreto que es primero o segundo de la ESO, y el primer día de clase, uno de ellos, Pierre Anthon cita esas cuatro frases y se encarama a un ciruelo, desde donde se dedica a hacer nada, ya que nada tiene sentido. Entonces, el grupo de amigos en el que se encuentra Agnes decide hacer una serie de cosas para demostrarle a Pierre que está equivocado y que la vida sí tiene sentido.

El libro en sus escasas 160 páginas te hará reflexionar sobre lo que es importante y lo que no. ¿Qué cosas merecen la pena? ¿Cuáles no? ¿Cuál es el fin de todo esto? Yo no os voy a engañar, no es que adore la filosofía. En verdad se me da bastante mal pero Nada tiene una filosofía que, quieras o no, atrae a cualquiera.

En verdad no quiero entrar en ningún tipo de detalle. No quiero hablar de los personajes porque es algo que quiero que descubráis vosotros, solo os diré que son personajes muy bien formados. Todos y cada uno de ellos.

A medida que avanzaba la historia mi mandíbula se desencajaba cada vez con más frecuencia. Si tuviera que adjetivarla, sería un libro brutal. Sobretodo el final. Muchos creeréis que al tratarse de un libro tan corto podéis considerarlo una lectura ligera pero estáis equivocados. No es una lectura ligera. Es una lectura con la que hay que ir poco a poco porque, al menos a mi, me dejaba exhausta, sentía un continuo nudo en el estómago por todas las cosas que pasaban y para mi el final ha sido completamente acertado.

Si tuviera la oportunidad de hablar con mi yo de catorce/trece años, tomaría el libro y me lo regalaría. Todos hemos pasado esa época, o quizá algunos la estén pasando ahora, en la que pensamos que nada tiene sentido. Creemos que estamos aquí porque tenemos que estarlo. Por eso, en mi opinión, este libro es ideal para todos aquellos que piensen que la vida no tiene ningún sentido. Que no hay nada que importe porque todos, al fin y al cabo, vamos a morir.

En conclusión, y porque no quiero alargarme demasiado en esta reseña, un libro que dice mucho en muy pocas páginas, con un mensaje profundo y que puede que marque un antes y un después en la vida de muchos. Ojalá lo hubiera leído antes.

5 de 5 en Goodreads. 

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario