jueves, 24 de octubre de 2013

Como desees, de Anabel Botella.



Para Emma solo puede haber algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos. En apariencia, es el chico que todas las madres querrían para sus hijas —guapo, inteligente, cinéfilo y con sentido del humo—, pero Emma sabe que en realidad es un engreído insoportable. Además, a ella no le vale de novio... Niko es el hijo de la esposa de su padre. A pesar de todo este año está dispuesta a esforzarse para que las vacaciones en familia sean tranquilas y agradables: va a ser la hermanastra perfecta. Sin embargo, el pueblo levantino en el que veranean se verá sacudido por una serie de terribles asesinatos... a los que nadie puede escapar.                                                                                                                                                                                            Novela ganadora del premio ellas juvenil romántica 2013.  
Editorial: Montena | Páginas: 286 | ISBN: 9788480430187

Opinión Personal: Sin Spoilers. 


Supe de esta novela justo cuando anunciaban su portada y la verdad, me pareció preciosa —no soy muy amante de los pies humanos pero, no sé por qué, esta portada me encantó—. La sinopsis pinta bastante bien, como podéis ver, pero hay algo que no describe demasiado bien: al personaje de Niko. A mi parecer, mientras leía la novela esperaba un personaje arrogante e idiota, el típico de la mayoría de las novelas juveniles románticas y cuando empezamos a conocer al personaje, vemos que no es para nada un tipo insoportable. Me ha parecido un chico encantador, amante del cine hasta las trancas y eso me ha parecido un toque de originalidad que Anabel no podía haber elegido mejor. 

«Eres malvado» —repliqué.«No sabes cuánto. Pero ¿qué puedo hacer por vos?» —me preguntó, como si fuera el príncipe Humperdinck quien hablaba con Buttercup.«Agonizad lentamente cortado en mil pedazos» —le contesté.«Sois poco amable, alteza. ¿Por qué me odiáis tanto? Sabéis que la muerte no detiene el amor»
¿Veis? Ese juego de citas de cine que mantienen los personajes durante toda la novela no solo la hace más atractiva sino también novedosa. Me parece un detalle encantador. 

Desde un principio supe que no sería la típica novela adolescente en la que se enamoran y el amor está sobre todo y todos y por eso lo compré, el tema del asesinato llama mucho la atención y me ha encantado Anabel se haya centrado más en el tema del misterio y demás que en hacer que el amor embadurne toda la novela. Otro punto a favor. 

Hay un pequeño fallo que no voy a tener en cuenta a la hora de puntuar porque creo que no había otra forma de hacerlo: el hecho de que Emma pasara de no soportar a su hermanastro a darse cuenta de que estaba enamorada de él. Es poco creíble, pero, en fin, ya lo he dicho, no voy a contar eso pequeño cliché porque la novela es bastante original y me ha gustado mucho. Tanto, que no dejé el libro hasta que acabé con él. También es verdad que es un libro corto, pero es ideal para leerlo en verano. 

Las cosas no dejan de suceder una tras otra, todos esos capítulos en los que el misterio el protagonista me encantaron y me hicieron espachurrarme los sesos para adivinar quien era el asesino. Y sí, lo adiviné desde un principio, no sé si es porque soy especialmente perspicaz o porque era obvio pues Anabel nos daba muchísimas pistas. Pero tampoco voy a tomarlo en cuenta porque al final sucede algo que no me esperaba del asesino y que me dejó algo en shock. 

Hablando de personajes, ya os he dicho que Niko me parece encantador pero para Emma tengo más elogios todavía. Emma es una chica decidida con la que además me siento muy identificada porque, como yo, quiere ser criminóloga el día de mañana. Una protagonista que me ha gustado mucho. Además, hay muchísimos otros personajes —quizá demasiados— que toman mucha importancia a medida que avanza la novela. Aquí, abro paréntesis para decir que me hizo gracia que mi nombre —Alba— apareciera y que encima fuera una chica bastante imbécil. Me hizo gracia e ilusión al mismo tiempo, nunca había visto mi nombre en un libro. 

Un detalle muy bonito también y que cabe destacar es como el título de la novela cobra vida de una forma muy especial y eso es un puntazo a favor de Anabel. 

En conclusión, Como desees es una novela que te atrapa, repleta de una influencia del cine que embriaga al lector y con el misterio a la orden del día. 

4 de 5 en Goodreads.

1 comentario: