sábado, 28 de septiembre de 2013

Firelight de Sophie Jordan.

He de decir, antes de empezar esta reseña, que me siento muy orgullosa de haber leído este libro en inglés ya que me he propuesto a mi misma empezar a hacerlo para mejorar mi nivel de inglés en cuanto a la lectura se refiere. Lo he leído en formato digital y es una lectura que llevaba en mi wishlist desde hace muchísimo tiempo, y no tenía iniciativa para comenzarlo hasta que Juanma, del blog Tsunami de libros, comenzó la lectura conjunta. 



Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. 
Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.


FICHA TÉCNICA
Editorial: Bruño
Nº Páginas: 382 
Precio: 12,00€ 
ISBN: 9788421688625


Opinión personal: Sin Spoilers.

No tenía expectativas en cuanto al libro, a decir verdad, pero a pesar de que este libro no ha llegado a ser uno de mis favoritos, ha sido una lectura de la cual he disfrutado pues necesitaba este tipo de lectura para pasar este bache que he tenido durante el verano. 

Firelight nos sorprende con una temática completamente diferente a los demás libros juveniles. Una temática fresca y original como son los dragones. Aún así, la autora ha cometido el "error" de caer en algunos tópicos y no aprovechar la oportunidad de desarrollar todo ese mundo de los drakis. Cuando hablo de tópicos me refiero, por ejemplo, la típica chica que se ve obligada a dejar a su círculo de confort y a comenzar una nueva vida en la que ella no se encuentra cómoda, el tópico por doquier de enfocar la novela entorno a un instituto en el que hay chicas populares que odian a la protagonista, el chico al que no le ha atraído nunca nadie de repente se ve interesado en la protagonista por razones desconocidas... etc. 

Pero también, he de decir, que este último tópico mencionado anteriormente tiene una base razonable, por lo tanto, no lo he tenido mucho en cuenta a la hora de puntuar objetivamente la novela. 

El desarrollo del libro es rápido y en ningún momento llega a aburrirte, exceptuando los pensamientos de la protagonista que menciono más abajo, pero por lo general es una novela que se lee con facilidad. Sophie Jordan escribe bien, con agilidad pero, como antes os he mencionado, cae en tópicos.

Hablemos entonces de los personajes.

Con la protagonista, Jacinda, tengo sentimientos encontrados. 
Es una chica que en un momento empieza pensando algo, y al segundo piensa todo lo contrario y eso es algo que no soporto en un personaje y mucho menos si se trata de la voz que narra. Sin embargo, si me pongo en su lugar y analizo los hechos por los que cambia su opinión, me encuentro con que yo estaría hecha un lío como ella. 

Al ser arrastrada a una nueva vida, la relación de Jacinda con su madre y su hermana gemela se llena de tensión. Su hermana gemela, Tamra, nunca fue capaz de manifestar su draki, por lo que para ella ese cambio de vida es una oportunidad de ser alguien. Jacinda pide que su familia se ponga en su lugar durante toda la novela pero ella nunca se pone en la situación de su hermana y su madre, quien, he de decir, lo único que quiere es protegerla. Esto me ha parecido bastante egoísta por parte de Jacinda, a decir verdad. 

Todos estos conflictos de tira y afloja familiares, a pesar de que pueden llegar a ser pedantes, son un punto a favor de la novela ya que se acerca mucho más a la realidad, porque... ¿en qué familia todo es perfecto?

Will no me ha tocado la fibra sensible. No es un personaje plano, pero tampoco tiene una personalidad de esas que enamoran, ya me entendéis. Los demás personajes me han parecido poco desarrollados y con la pura finalidad de relleno

 Aún así, espero que en los siguientes libros los personajes tomen un poco más de profundidad y dejen de ser tan secundarios. 

En fin, Firelight es una novela fresca que promete una ambientación distinta en cuanto a la del primer libro con ese final y además creo que la gente debería leerlo, al menos para darle una oportunidad a la temática de los dragones. 




LO MEJOR: La temática y la rapidez del desarrollo de la historia.
LO PEOR: La indecisión de la protagonista y los personajes poco desarrollados.


3,5 sobre 5 estrellas en Goodreads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario