miércoles, 25 de diciembre de 2013

Bajo la misma estrella, de John Green.


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. 

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte... 
Editorial: Nube de tinta | Páginas: 301 | ISBN: 978-84-15594-01-7

Opinión Personal: Sin Spoilers. 

¿Qué queréis que os diga de este libro? Tenía las expectativas por los cielos y aún así, las ha superado con creces. No esperaba que fuera tan bueno. Me lo han regalado estas navidades y esta misma mañana lo he empezado y a las siete, aproximadamente, lo he terminado.


Es el primer libro de John Green que leo y no estoy segura de si he hecho bien. El libro es tan sumamente bueno que no estoy segura de que los demás puedan superarlo y acaben decepcionándome. La prosa de este autor no se parece a nada que haya leído antes. Bajo la misma estrella es de los pocos libros que me ha hecho pensar en el sentido que tiene todo esto, en lo pequeños que somos y lo grandes que nos creemos los seres humanos.

Mientras escribo esto trato de buscarle una pega al libro, algo malo, algo con lo que poder decir que estoy decepcionada. Pero no hay nada. En absoluto. El libro me ha dejado con ganas de más, con los ojos rojos de llorar y con dos paquetes de pañuelos de papel gastados. 

Posiblemente, los que no lo hayáis leído aún, esteis pensando que ya hay muchas novelas con protagonistas al borde de la muerte, luchando contra una enfermedad como lo es el cáncer y yo os repito, leedlo. Leedlo, porque no se va a parecer en absoluto a cualquier otro libro. Os aseguro que John Green va a hacer que esta novela deje de ser una simple historia sobre dos adolescentes enfermos y enamorados a ser algo que os dejará huella. 

Los personajes están tan perfilados, tan bien construidos que, de verdad, da gusto leer todos y cada uno de los diálogos. En especial, Augustus me ha encandilado. Su manera de pensar, sus metáforas sobre la vida, todo en ese personaje despertarán deseos de crear una máquina de sacar personajes de los libros. Daría lo que fuera por una charla con Augustus Waters. 

En conclusión, un libro que no podrás dejar, que en sus trescientas páginas te transmitirá mucho más que otros libros más extensos. Te encariñarás rápido, y mientras lo leas estarás en una montaña rusa que no hará más que subir. 

5 de 5 en Goodreads (y porque no puedo darle más).

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Happy Caturday! #3


¡Buenos días, corazones! 

Espero que estéis teniendo un muy buen sábado y si no es así, os voy a dar un pequeño empujoncito para que seais más positivos el día de hoy y veais como hay, seguro, un par de cosillas por las que tenéis que sonreír. Porque esta sección consise en eso, haceros sonreír. Así que, allá van.

¿Por qué deberías sonreír hoy?
1. Porque, sencillamente, ¡por fin están aquí las vacaciones de navidad! Esas tan esperadas, esas en las que tendrás tiempo para hacer lo que más te gusta. 

2. Porque la semana que viene es navidad y es una fecha preciosa para reencontrarse con gente que no habías visto desde hace mucho, para pasar más tiempo con la familia, para hacer regalos a los niños y ver sus caras de ilusión, para llenar la casa de adornos navideños y disfrutar comienzo mazapán y turrón. 

3. Porque te lo mereces. Así de simple. Mereces sonreír y, de hecho, deberías estar haciéndolo ahora mismo. Has trabajado duro estos meses y, quizá las cosas no han ido como tú esperabas pero recuerda que todo tiene su recompensa el día de mañana.

4. Sonríe por todas esas veces que cogías la pandereta de pequeño y te ponías a cantar delante de tu familia para que te dieran el aguinaldo. Qué recuerdos, ¿eh?

5. Sonríe porque puede que tu sonrisa, sin que tú lo sepas, sea el aliento para seguir adelante de muchas otras personas. 

Un beso muy grande y espero que Papá Noel se porte bien con vosotros. Feliz Navidad.

Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Libro VS Película: En Llamas.


Como estoy segura de que todos sabéis, En Llamas se estrenó el pasado mes de Noviembre y yo, como buen tributo que soy, fui directa a la sala de cine el mismo día del estreno. Mis expectativas eran muy, muy altas. Incluso entré con miedo en la sala de cine, no quería que me hicieran lo mismo que han hecho con casi todas las adaptaciones que he visto hasta ahora. 

Os voy a ser completamente sincera, mientras avanzaba la película, no podía parar de emocionarme, y es que parecía que estaba leyendo el libro. Los diálogos eran prácticamente los mismos, incluso Buttercup pasó de ser ese gato desconocido de la primera película a ser como es descrito en los libros.

Mi amiga y yo estábamos tal que así:


 Ambas llorábamos con la mayoría de las cosas y estoy segura de que más de uno se rió de nosotras pero, en realidad, no es que me importe demasiado. 

La recreación de la arena y todo lo que pasan los personajes en ella ha sido fantástico, cada prueba, cada muerte, cada pequeño detalle me ponía los pelos de punta y el final... está tan bien hecho que incluso la gente con la que iba y que no se había leído el libro quedó tan confusa como quedé yo al terminar el libro. Lo han plasmado de una manera que incluso ahora estoy sintiendo escalofríos. 

Todos y cada uno de los actores supieron representar la personalidad y actitud de sus respectivos papeles, pude sentir su evolución en la pantalla, algo que es bastante complicado de recrear. La única pega que le puedo poner a la película es que he echado en falta un par de frases que quería que salieran, pero nada más. Todo ha sido perfecto desde principio a fin. Si hoy en día me preguntaran cual es la mejor adaptación que he visto, contestaría que esta, sin duda. 

Solo puedo aplaudir y hacer reverencias a todos los miembros del equipo de producción, a los guionistas, los directores, los maquilladores, estilistas, los de efectos especiales, los actores y actrices... darles las gracias por hacer un trabajo tan magnífico. 


Siento que este Libro VS Película sea un poco corto pero no quiero dar ningún spoiler a aquellos que aún no la han visto o no se han leído los libros. Espero que compartáis mi opinión y si no es así, por supuesto, me encantaría saber qué pensáis, qué os a parecido y demás. 

Image and video hosting by TinyPic

martes, 17 de diciembre de 2013

Top Ten Tuesday #3 - Las 10 cosas que odio que ocurran en un libro.

¡Hola a todos y bienvenidos a un nuevo Top Ten Tuesday! 
Esta sección fue creada por el autor de blog The Broke and the Bookish y consiste en nombrar, cada Martes, diez cosas que, entre muchas otras, creas que son las mejores (o peores).

Hoy os dejaré las diez cosas que odio que ocurran en un libro.

1. Un protagonista insufrible: Supongo que todos estaréis de acuerdo conmigo cuando digo que en la mayoría de los libros juveniles se da este caso y me parece algo realmente cansino. 

2. Páginas de relleno: ¿No os ocurre que al leer un libro empezáis a pensar "vale, ¿y la chicha dónde está?" A mi me pasa muy a menudo. Parece que los autores se empeñan demasiado en escribir páginas y páginas explicando cosas innecesarias mientras lo que realmente importa tiene mucho menos peso para ellos. 

3. "Si has leído Crepúsculo/Los Juegos del Hambre, entonces este es tu libro": Esa frase que todos nosotros hemos visto en la portada de más de un libro, comparando esas dos sagas con ese libro que, lo más seguro, es que no tenga absolutamente nada que ver. 

4. Los personajes planos: Los personajes tienen un grandísimo papel en los libros y cuando me encuentro con un personaje sin fondo alguno siento más pena que rabia, os lo prometo.

5. El amor irracional: Esos personajes que se enamoran en cuanto se conocen, se aman como jamás han amado a otro y son incapaces de vivir el uno sin el otro. No estoy segura de si denominarlo obsesión mas que amor. 

6. Una sinopsis que promete cosas que luego no son: Si hay algo que no me gusta es que la sinopsis prometa unas cosas y que la historia nos cuente otra muy distinta.

7. La misma historia de siempre: Lo típico, chica conoce a chico misterioso en un instituto, ella se ve cautivada por su aura misteriosa, él le dice que debería alejarse de él y de su oscuro pasado pero, claro, la protagonista está tan completamente enamorada que le resulta imposible dejarle, así que él acaba prendado por ella y juntos se meten en problemas. Estos problemas se solucionan (o no, y entonces tenemos una saga/trilogía) y son felices y comen perdices. ¿Cuántos libros podéis decirme que tengan esa trama? Os animo a que los contéis.

8. El hecho de que los personajes rocen la perfección: Pero, vamos a ver, ¿dónde están los granos? ¿y las narices grandes? ¿los cabellos foscos y los cuerpos rellenitos? ¿dónde están todas esas cosas en los protagonistas?

9. Un final que no esté a la altura de la novela: Esa sensación de vacío cuando tenías unas enormes expectativas hacia el final del libro y el autor te las destruye por completo... Terrible.

10. Un vocabulario pobre: Esto no me ha pasado demasiado pero sí un par de veces y es de lo más desagradable, doy gracias a que no me pasa tan a menudo como los nombrados anteriormente. 

Y bien, esto es todo por hoy, espero que coincidamos en algunos y si es así, o incluso tenéis otros más, comentadme sobre ello y yo os leeré gustosamente.
 ¡Qué paséis un buen día!

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 16 de diciembre de 2013

El haiku de las palabras perdidas, de Andrés Pascual.



¡Hola a todos! Sí, estoy de vuelta. ¡Por fin! Después de un mes de duros exámenes vengo pisando fuerte con una lectura que, para mi, ha sido toda una maravilla. 

Haiku: poema japonés de diecisiete sílabas; destello fugaz que nos muestra la esencia de las cosas. Nagasaki, agosto de 1945. Kazuo, un muchacho occidental afincado en Japón, y Junko, la bella hija de una diseñadora de arreglos florales, han acordado encontrarse en una colina para sellar su amor adolescente con un haiku que esconde un secreto sobre su relación. Minutos antes de su cita, la bomba atómica convierte la ciudad en el peor de los infiernos. Tokio, febrero de 2011. Emilian Zäch, un arquitecto suizo, asesor de Naciones Unidas y defensor de la energía nuclear, cuya vida está desmoronándose, conoce a una galerista de arte japonesa obsesionada con encontrar al antiguo amor de un familiar. Una conmovedora trama sobre la importancia de asimilar las tragedias del pasado para afrontar los retos del presente y escribir nuestro propio destino. 
Editorial: Debolsillo | Páginas: 537 | ISBN: 978-84-9989-794-3

Opinión Personal: Sin Spoilers. 


Esta novela acabó en mis manos gracias a Ligeia, del blog incendio de nieve, y por como ella había disfrutado de ella. Me lancé al pozo sin pensarlo. Cuando lo compré fue cuando empecé a cuestionarme cosas como: "¿Y si a mi no me gusta?" "¿Y si soy la única a la que le desagrada esta novela?". Pues no era únicamente ella la que ponía el libro por las nubes sino la mayoría de la gente, casi todas las reseñas que había leído, que, a pesar de no ser muchas muchas, le daban un cinco sobre cinco o un diez sobre diez.

He tardado bastante en leerlo pero ya explicaré más abajo el por qué. Mientras, os dejo con una cita que me gustó mucho:
«Quizá era el momento de mostrarse más japonés que nunca, no de sangre pero sí de corazón, y demostrar que los silencios pueden llegar a ser un grito atronador. Que una palabra no dicha tiene más fuerza que mil frases pronunciadas, porque la palabra pensada permanece para siempre, mientras que aquellas que cruzan el umbral de la garganta terminan desvaneciéndose en el mismo aire del que están fabricadas.»
Si bien la historia no te atrapa desde un principio, ten pon seguro que lo hará la prosa de este autor, el cual me ha cautivado completamente con esta novela. Esta nos sitúa en dos historias que ocurren en diferentes escenarios espacio-temporales. Ambas tienen una conexión que el autor ha sabido mantener de principio a fin.

Nunca había leído nada de este autor pero sé que trataré de hacerme con toda su obra pues nunca había leído nada igual. El hecho de que un autor español sepa plasmar de una manera tan detallada una cultura que no es la suya... se nota que ama lo que hace y disfruta haciéndolo. Se nota toda la información que ha recaudado y ha sabido trasmitírnosla de manera precisa y con el número de detalles adecuado, ni más, ni menos. Eso, exactamente, es una de las cosas que más me gustan de este libro. El libro puede tener sus quinientas y pico páginas, sí, pero todas, desde la primera a la última, están por alguna razón. No hay ningún momento en el que haya notado que el autor ha escrito por escribir, sino todo lo contrario. Cada página tiene su función y eso es raro verlo hoy en día.

Alguien me dijo una vez algo que posiblemente todos sepáis, y es que la historia está narrada desde el bando de los vencedores. Siempre había estado de acuerdo con eso, por supuesto, es cierto. Pero con este libro reafirmo mi opinión. La bomba atómica de Nagasaki es uno de los temas principales del libro y esto ya nos pone en antecedente de que esta historia nos va a hacer gastar más de un paquete de pañuelos de papel. Andrés Pascual expresa de manera realista lo ocurrido en ese entonces, y si ya parece duro leyéndolo, no me quiero ni imaginar como fue vivir aquello. 

El haiku de las palabras perdidas me ha emocionado cantidad de veces, incluso en escenas que creía que no iba a llorar. El amor de los dos jóvenes, Kazuo y Junko, es tan puro e inocente que encoge el corazón un poquito más con cada página.
Mientras la historia de los jóvenes me hacía llorar, la que se desarrolla en 2011 me hacía morderme las uñas de los nervios. Una búsqueda que no cesa y que te mantendrá pegado al libro, sin duda.

Para mi, El haiku de las palabras perdidas, es un libro que hay que sorber poco a poco, disfrutarlo lentamente y es por eso por lo que me he demorado más de un par de meses en leerlo. Todos y cada uno de los personajes tienen una personalidad y un fondo muy labrado y trabajado por el autor y, todos y cada uno de ellos tienen un lugar importante en el libro.

En definitiva, un libro que, a pesar de tener las expectativas altas, las ha superado con creces, con un final que no esperaba y unas sensaciones entre sus páginas que no esperaba encontrar. Lo recomiendo muchísimo, sobretodo a aquellos que sientan curiosidad sobre todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y sobre la cultura japonesa. Este libro me ha despertado las ganas de visitar Japón y de leer muchos más libros sobre ella.

5 de 5 en Goodreads.

Image and video hosting by TinyPic