jueves, 11 de abril de 2013

El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness


El descubrimiento de un manuscrito alquímico embrujado en la Biblioteca Bodleiana de Oxford representa una desagradable intrusión de la magia en la ordenada vida cotidiana de la historiadora Diana Bishop. Aunque descendiente de una larga sucesión de brujas, Diana está decidida a permanecer libre del legado de su familia y destierra el manuscrito a los montones de libros olvidados, pero ya será imposible para ella mantener el mundo de la magia a distancia durante más tiempo.
Aunque las brujas no son las únicas criaturas místicas que viven entre los humanos. También hay ingeniosos daimones destructores y antiguos vampiros que se sienten interesados por el descubrimiento de la bruja. Estos seres creen que el manuscrito contiene claves importantes sobre el futuro y el pasado, y quieren saber por qué Diana Bishop ha sido capaz de tener acceso a tan escurridizo volumen. El líder entre las criaturas que se reúnen alrededor de Diana es el vampiro Matthew Clairmont, un genetista apasionado de Darwin. Juntos, Diana y Matthew se embarcan en un viaje para entender los secretos del manuscrito. Pero la relación que surge entre ellos amenaza con deshacer la frágil paz que ha existido desde hace mucho tiempo entre criaturas y humanos.

Opinión personal: Sin Spoilers 

Al igual que Canciones para Paula, este libro fue un regalo navideño que tampoco me esperaba y no me llamaba mucho la atención. A finales de semana santa decidí cogerlo, por fin, y animarme a leerlo. Y la verdad es que me ha sorprendido. 

El descubrimiento de las brujas es un libro lleno de información y de misterios que, quieras o no, acaba enganchando. El principio del libro es un poco pesado y monótono, pero a medida que avanza el libro ocurren una serie de misterios que por mucho que decidas leer solo un capítulo más, no vas a poder porque te vas a morir de curiosidad. 

Es un libro raro, a decir verdad. Todo ese montón de información sobre la historia, alquimia, evolución...etc, es un poco extraño al principio y cuando estás en las páginas en las que hablan sobre ello muchas veces te quedas como: "¿Pero qué me estás contando, mujer?". Es sorprendente lo mucho que Deborah Harkness ha investigado antes de escribir este libro y como ha enlazado cada cosa que pasa. Por mínima que sea, todo tiene un por qué en este libro y eso ha sido, sin ninguna duda, algo que me ha encantado, porque hacer un libro con tanta información y que luego no sea algo previsible es un auténtico logro. 

Acercándose el final del libro, la autora desvela unas cuantas cosillas que a mi me han dejado pasmada. ¡Pasmadísima, diría yo! ¡No podía creérmelo, no me esperaba eso para nada! 

Si no habéis leído este libro por el tópico de daimones, brujas y vampiros, yo os animo a que lo hagáis porque os va a sorprender gratamente, no es para nada lo que esperaba y me he disfrutado leyéndolo—a pesar de ser un tocho de casi ochocientas páginas y tener un precio, para mi gusto, un poco desmadrado. 

En fin, un libro entretenido, misterioso, con su dosis perfecta de romanticismo y muchas, muchas sorpresas. 

4/5

sábado, 6 de abril de 2013

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo, de Albert Espinosa



Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su
mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. «Mi don… es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que
seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.»

Nunca me había animado a leer a Albert Espinosa. No por el hecho de que me negara o sintiera disgusto hacia él sino por el simple hecho de que el género en el que escribe no era lo mío. Ni siquiera se acerca a lo  que suelo leer. Pero una amiga mía se lo leyó y tras tantos halagos suyos no pude hacer más que leer uno de sus libros. 

¡Qué equivocada estaba! Siéndoos totalmente sincera, este autor me ha fascinado hasta tal punto que voy a leerme todas sus publicaciones. Nunca me había pasado nada igual con otro autor. Nunca había tenido un deseo "irrevocable" de leer todo lo que escribió un autor por lo que nunca he tenido un autor favorito, suelo guiarme más bien por el libro en sí, más que por el que lo escribe. 

Pero este libro, de verdad, tiene palabras tan profundas que más que por la historia en sí, me he enamorado de la forma de escribir, de los pensamientos que refleja el autor en el protagonista, Marcos. Aunque, en mi opinión, esta historia no tiene como protagonista a Marcos, sino a su madre. Al final del libro, conoces mejor a su madre, porque todo lo que él te cuenta, todas esas reflexiones que te dejan pensando, son reflexiones que salen de la boca de su madre y que el protagonista nos transmite a nosotros. 

Ya el comienzo del libro fue lo que me hizo decir: "¡Este libro me lo tengo que leer!". Comienza hablando de lo mucho que le gusta dormir y a partir de ahí empieza a reflexionar sobre el simple hecho de descansar sobre tu almohada y yo soy una persona muy dormilona y todo lo que decía, de alguna forma, me hacía sentirme identificada con esas palabras. 

No voy a explicar mucho de la historia porque es un misterio que quiero que averigüéis vosotros. Yo solo os digo que el final a mi me ha dejado completamente en shock. Es como que... muy fuerte. No me esperaba todo eso al final del libro. 

En conclusión, es una lectura súper rápida—me lo leí en unas tres horas o así—, entretenida, que al mismo tiempo te hace reflexionar y que recomiendo a todo el mundo. Sobretodo a aquellos que disfrutan más de la fantasía y el romance paranormal más que cualquier otro género y no se atreven a lanzarse y leer el libro, os lo recomiendo muchísimo. 

Yo, por mi parte, voy a leer los libros de Albert Espinosa porque para mi ha sido un descubrimiento increíble. 

5/5

Y porque no hay más para calificarlo, porque sino le daba un 1000000+

miércoles, 3 de abril de 2013

Canciones para Paula, de Blue Jeans

Canciones para Paula ha sido, para mi, una sorpresa que no me esperaba. Este libro fue un regalo navideño por parte de mi tía que insistió mucho en que lo leyera. No lo hacía porque yo no suelo disfrutar mucho de los libros de puro romance y sin duda, Canciones para Paula es romántica juvenil. Por eso no había empezado el libro, por miedo a que no me gustara y se acabara esta gran racha de buenos libros que he estado leyendo—sin contar el libro de Delibes, por supuesto.


 Paula es una chica de diecisiete años que conoce en un foro a Ángel, un periodista de veintidós años. Tras hablar durante dos meses por chat, deciden conocerse en persona. Paula llega al lugar que habían acordado encontrarse, una vez allí espera, pero él no llega. A la vez, en otro lugar de la ciudad, él está entrevistando a la famosa cantante, Katia. Casualmente cerca de Paula hay un Starbucks,y dentro,otro chico leyendo el mismo libro que ella, Álex, un guapo de veintidós años con una sonrisa muy dulce, muy romántico, con el que después Paula hablará. Tienen un corto y divertido encuentro pero él tiene que irse. Paula, disgustada, piensa que Ángel no quiere verla y, cuando se está yendo, aparece Ángel con una rosa. Desde ese encuentro viven varias aventuras inolvidables.
Paula, junto a sus amigas "Las Sugus", tiene que decidir qué hacer y con quién quedarse. A su vez, Ángel es muy amigo de Katia, una cantante que arrasa en las listas de éxitos y ella que empieza a sentir algo por el periodista. Pero en el fondo está perdidamente enamorada del chico. Además, Paula tiene un admirador secreto que está mucho más cerca de lo que ella piensa.

¡Vaya sorpresa! Al principio estaba un poco reacia a todas estas escenitas de "te quiero, amor", "eres lo más bonito de mi vida...". Pero después me atrapó por completo, no podía dejar el libro un segundo. 

Seguramente me matéis pero lo tengo que comparar con una telenovela mexicana, de estas que ponen en la uno a las cuatro de la tarde y que encuentras de forma inesperada y piensas "bueno, por un capítulo no pasa nada" y luego te encuentras a ti misma todos los miércoles pegada al sofá mordiéndote las uñas porque la protagonista se lía con el otro y el otro con la una y a la vez ella está enamorada de... ¡Pues el libro de Canciones para Paula es así! Es todo un lío amoroso que te acaba enganchando muchísimo. 
Realmente he disfrutado del libro, me he reído con mi personaje favorito, que es Dianasabía desde su primera frase que sería mi personaje favorito—, he sentido la pena de Mario, la angustia de los padres de Paula y a la pobre Erica que no le hace nadie ni caso. 
En definitiva, creo que es una lectura que todos aquellos amantes de la ciencia ficción, romance paranormal, fantasía y demás deben de darle una oportunidad, porque estoy segura de que, al igual que yo, van a quedarse atrapados en la historia de Blue Jeans.

4 de 5 estrellas en Goodreads.

martes, 2 de abril de 2013

Los Santos Inocentes, de Miguel Delibes

Los Santos Inocentes de Delibes, como bien supongo que sabéis, es una de las cien mejores novelas en español del siglo XX y tiene muy buenas críticas en general, pues es una total descripción de la vida de los campesinos en España de la década de los sesenta.

La historia de como este libro acabó en mis manos fue básicamente por mi cabezonería. En mi instituto están haciendo algo parecido a un club de lectura y mi profesora de literatura, Beatriz Olivenza, que es escritora, nos propuso unirnos. Claro que, había que leer el libro de Delibes. Ella nos advirtió que el libro está escrito de una forma diferente—muy diferente a lo que acostumbramos, diría yo— y que, si éramos buenos lectores, por supuesto, fuéramos a por él.
Y claro, todo lo que sea un reto, lo acepto.

Pensé que el libro no iba a estar mal, que me iba a entretener, como la mayoría de los libros que nos obligan a leer. Quizá sea de las pocas personas que disfrutan leyendo los libros que mandan para literatura, quién sabe. El caso es que nada más lejos de la realidad y siendo claros: el libro fue un tostón monumental.

No digo que la forma de escribir de Delibes sea mala, ni mucho menos, solo que siento que en esta novela ornamenta demasiado todo lo que dice, quiero decir, para contarte que el protagonista sube una montaña y da de comer a la milana, te pone un sin fin de adjetivos que te dejan con la mandíbula colgando y llegas al final del párrafo pensando: "¿Y este tío qué me ha querido contar exactamente?". Se dan demasiadas vueltas a tonterías y creo que eso es lo que hace que esta novela de menos de cien páginas parezca un tocho de más de setecientas.

La historia detrás de todo esto está bien y yo creo que si me hubieran contado la historia de un modo diferente la habría disfrutado muchísimo más. Me avergüenza decir que hubo momentos en que realmente quise dejar el libro porque me salía humo de las orejas, trataba de leer aquellos párrafos con sustancia para poder examinarme del libro y gracias a un milagro divino aprobé el examen.

En fin, creo que en este caso, encuentro mejor la película que la novela. Lo siento, Delibes, creo que te daré una oportunidad en el futuro. Seguramente en un futuro lejano, pero te la daré. 

Le doy un  1/5 y creo que es simplemente por el hecho de darle alguna puntuación el absoluto.

¡El segundo trailer de Cazadores de Sombras ya está aquí!

Como muchos ya sabéis, y si no lo sabíais para eso estoy yo aquí, la saga de Cazadores de Sombras escrita por Cassandra Clare va a ser adaptada a la gran pantalla.
La película se rodó hace un poco de tiempo ya, si no recuerdo mal fue desde finales de agosto hasta mediados de noviembre, y anoche salió el trailer que, por cierto, revolucionó a todos los fans de la saga. Yo incluida.
Sin más preámbulos, os dejo que disfrutéis del trailer.


¿Qué os parece? ¿Estáis satisfechos, por el momento, con el trabajo que han hecho?